ITIL 4 

México - Holanda - Japón - India - Canadá - Dubái - USA

ITIL® 4

ITIL 4 se basa en el núcleo establecido de las mejores prácticas en la guía de ITIL. ITIL 4 proporciona un enfoque práctico y flexible para pasar al nuevo mundo de la transformación digital y adoptar un modelo operativo de extremo a extremo para la entrega y operación de productos y servicios. ITIL 4 también proporciona una vista integral de extremo a extremo que integra marcos como Lean IT, Agile y DevOps

La primera versión de ITIL 4 Foundation se lanzó ahora, con los siguientes niveles superiores que se lanzarán en el H2 2019. El esquema de certificación compartido a continuación está alineado con ITIL v3 y se ha optimizado para proporcionar caminos claros para que los profesionales continúen su viaje de ITIL.

ITIL Managing Professional (ITIL MP) se dirige a los profesionales de TI que trabajan en equipos digitales y de tecnología en todas las empresas. El flujo de Managing Professional (MP) proporciona conocimientos prácticos y técnicos sobre cómo ejecutar proyectos, equipos y flujos de trabajo de TI exitosos.

ITIL Strategic Leader (ITIL SL) reconoce el valor de ITIL, no solo para las operaciones de TI, sino para todos los servicios habilitados digitalmente. Convertirse en un líder estratégico de ITIL (ITIL SL) demuestra que el profesional tiene un claro entendimiento de cómo la TI influye y dirige la estrategia de negocios.

Cambios principales en ITIL 4
  • Eliminación de las etapas de ciclo de vida

  • Eliminación de las funciones de operación

  • ITIL 4 es un marco de operación que fomenta la colaboración entre todas las áreas de la empresa, no solo TI

  • La base de ITIL 4 es ágil + devops + lean IT + procesos de v3

Los 7 principios guía de ITIL 4

1.      Enfoque en valor

Todo lo que la organización necesita para asignar, directa o indirectamente, al valor hacia las partes interesadas. El enfoque en el principio de valor abarca muchas perspectivas, incluyendo la experiencia de clientes y usuarios.

2.     Iniciar donde se está

No comenzar desde cero y construir algo nuevo si antes no se toma en cuenta lo que ya está disponible para ser aprovechado. Es probable que haya mucho en los servicios, procesos, programas, proyectos y personas actuales que se pueden utilizar para crear el resultado deseado. El estado actual debe ser investigado y observado directamente para asegurarse de que se entiende completamente.

3.      Progresar iterativamente con retroalimentación

No intentar hacer todo a la vez. Incluso las iniciativas enormes deben ser logradas iterativamente. Al organizar el trabajo en secciones más pequeñas y manejables que se pueden ejecutar y completar de manera oportuna, es más fácil mantener un enfoque más claro en cada esfuerzo. El uso de comentarios antes, durante y después de cada iteración garantizará que las acciones estén enfocadas y sean apropiadas, incluso si las circunstancias cambian.

4.      Colaborar y promover la visibilidad

Trabajar en conjunto sin importar las barreras de departamentos produce resultados que tienen mayor relevancia para los objetivos y mayor probabilidad de éxito a largo plazo. El trabajo y las consecuencias deben hacerse visibles, se debe evitar las agendas ocultas y compartir información en el mayor grado posible.

5.       Pensar y trabajar holísticamente

Ningún trabajo se realiza de forma aislada. Del mismo modo, ningún servicio, práctica, proceso, departamento o proveedor puede ser independiente. Trabajar como una entidad separada no puede ayudarlos a producir el resultado requerido. Tienen que trabajar juntos de manera integrada para entregar los resultados esperados

6.       Mantenerlo simple y práctico

Las organizaciones pueden simplificar su complejo sistema al reducir los pasos necesarios para lograr el(los) objetivo(s). Siempre use un pensamiento basado en resultados para generar soluciones prácticas que entreguen beneficios al negocio.

7.        Optimizar y automatizar

La Optimización Ayuda a las organizaciones a maximizar el valor del trabajo. Les ayuda a eliminar acciones innecesarias y repetitivas utilizando la tecnología adecuada. Sin embargo, tener una visión holística de cómo funcionan las distintas partes de una organización es esencial.

Sistema de valor del servicio (SVS)

El SVS de ITIL describe cómo todos los componentes y actividades de la organización trabajan juntos como un sistema para permitir la creación de valor. El SVS de cada organización tiene interfaces con otras organizaciones, formando un ecosistema que facilita la creación de valor para las organizaciones, sus clientes y otras partes interesadas.

El SVS de ITIL es un elemento para la gobernabilidad y la gestión de productos y servicios modernos que permite a las organizaciones co-crear valor con los consumidores. El SVS incluye las actividades de la cadena de valor del servicio apoyadas por prácticas universales y holísticas que permiten a la organización gestionar y satisfacer demandas de todo tipo. Estos abarcan desde demandas que permiten a la organización prosperar y crecer en un panorama competitivo, hasta solicitudes operativas de información, servicios o apoyo. Cada organización participa en alguna forma de las actividades de la cadena de valor descritas aquí, incluso cuando muchas de estas actividades son realizadas por proveedores y socios.

Las cuatro dimensiones de la gestión de servicios

Las cuatro dimensiones representan un enfoque holístico de la gestión de servicios, y las organizaciones deben asegurarse de que hay un equilibrio de enfoque entre cada dimensión. Las cuatro dimensiones y los factores externos que los afectan deben abordarse a medida que evolucionan, considerándose nuevas tendencias y oportunidades. Es esencial que el  SVS de una organización se considere desde las cuatro dimensiones ,ya que la falta de dirección de una dimensión, o de un factor externo, puede conducir a productos y servicios óptimos.

Como hacer la transición

Rutas recomendadas para los candidatos:

  • Nuevo en ITIL: Comience su viaje con la Fundación ITIL 4

  • Certificación ITIL Foundation (cualquier versión) o ITIL v3 hasta 6 créditos recopilados: mantenga sus habilidades actualizadas y tome ITIL 4 Foundation

  • ITIL v3 más de 6 créditos recolectados: continúe su viaje de ITIL v3 - continúe desarrollando habilidades. Recoge 17 créditos para una transición fácil a ITIL Managing Professional

  • ITIL Expert / Master: tome el módulo ITIL Managing Transition tan pronto como se publique.

Esquema ITIL v3

Dentro del sistema de crédito ITIL, a cada certificación ITIL se le ha asignado un valor crediticio específico, en función de su nivel de contenido ITIL.

Al completar con éxito cualquier examen de ITIL reconocido bajo el esquema, un candidato recibirá la certificación y los créditos adjuntos.

Los créditos obtenidos a través de este sistema se pueden utilizar para obtener el nivel de certificación de Experto ITIL, para el cual los candidatos deben haber obtenido el número requerido de créditos (22) de una selección de certificaciones, incluido el Practicante ITIL (3 créditos), que cubre la totalidad Espectro de las mejores prácticas de ITIL.

Los 17 créditos requeridos antes de la Gestión a lo largo del ciclo de vida (MALC) para avanzar a ITIL Expert se pueden obtener en cualquier orden una vez que se hayan completado los dos créditos para la Fundación ITIL. ITIL Practitioner puede tomarse inmediatamente después de la Fundación, o después de completar cualquier número de módulos Intermedios.

ITIL 4

AXELOS lanzó la Fundación ITIL 4 en febrero de 2019, con niveles más altos que se lanzarán en la segunda mitad de 2019. Master seguirá en 2020.

El esquema de certificación está alineado con ITIL v3 y se ha simplificado para proporcionar caminos claros para que los profesionales continúen su viaje de ITIL.

Para obtener la designación ITIL Managing Professional o ITIL Strategic Leader, el candidato debe completar todos los módulos en cada flujo, con ITIL Strategist como un módulo universal para ambos flujos.

Los candidatos de ITIL v3 pueden hacer la transición a ITIL 4 mientras siguen adquiriendo las habilidades y el conocimiento necesarios para comprender los conceptos básicos de la guía actualizada.

El esquema de certificación compartido a continuación está alineado con ITIL v3 y se ha simplificado para proporcionar caminos claros para que los profesionales continúen su viaje de ITIL.

Fundación ITIL v3

Si un candidato ha tomado la Fundación ITIL v3, entonces el enfoque recomendado es tomar el examen de la Fundación ITIL 4 para poder hacer la transición al nuevo esquema.

Existe una gran cantidad de material nuevo en la Fundación ITIL 4, por lo que se requiere un nuevo examen para evaluar el conocimiento del estudiante final sobre la nueva guía de la Fundación ITIL 4.

ITIL v3 Intermedio (3 o 4 créditos obtenidos)

Los alumnos finales que tienen un bajo número de créditos más allá de Foundation tienen dos opciones recomendadas para la transición a ITIL 4 dependiendo de lo que quieran lograr en el esquema.

OPCIÓN 1: Se alienta a los candidatos a tomar la Fundación ITIL 4 y un módulo adicional en su área de interés preferida, convirtiéndose en un especialista, estratega o líder de ITIL. *

Si un candidato no tiene la intención de continuar con la designación de Profesional Administrador de ITIL, entonces la ruta recomendada para estos candidatos sería tomar el módulo más relevante en su área de práctica / interés.

OPCIÓN 2: Se recomienda a los candidatos que obtengan 17 créditos de ITIL v3 para ser elegibles para tomar el módulo de transición de Profesional Administrativo de ITIL.

Si un estudiante final desea trabajar para lograr la designación de Profesional Administrativo de ITIL, deberá continuar recolectando créditos v3 hasta que haya alcanzado los 17 créditos requeridos para ser elegible para tomar el módulo de Transición Profesional Administrativa.

También pueden continuar recolectando créditos hasta que se suspendan los exámenes ITIL v3 en 2020, y acumular suficientes puntos para tomar el curso de transición Profesional Administrativo. El beneficio de esto es que son elegibles para acelerar el curso y el examen de Administración a través del ciclo de vida v3.

ITIL Intermedio / Profesional (6 o más créditos obtenidos más allá de la Fundación)

Si un estudiante final ha logrado 6 créditos o más desde la Fundación v3, es de su interés continuar recolectando créditos v3 para prepararlos para una transición fácil a ITIL 4 y obtener la designación de Profesional Administrador de ITIL.

Deberán alcanzar 17 créditos para ser elegibles para tomar el módulo ITIL Managing Professional Transition.

ITIL v3 Expert

Si un candidato ha alcanzado el ITIL v3 Expert, puede tomar el módulo ITIL Managing Professional Transition tan pronto como se lance para obtener la designación de ITIL Managing Professional.

Después de obtener la designación de Profesional Administrativo de ITIL, si el estudiante final está interesado en seguir la corriente de Líder Estratégico de ITIL, solo necesitarán completar el módulo de Estrategia y Digital de Líder de ITIL. Una vez que hayan completado ambas transmisiones, son elegibles para moverse hacia el Maestro ITIL.

La cadena de valor del servicio

Las seis actividades de la cadena de valor son:

l Planear

l Mejorar

l Vincular

l Diseñar y transicionar

l Obtener/construir

l Entregar y soportar

Estas actividades representan los pasos que una organización toma en la creación de valor. Cada actividad contribuye a la cadena de valor mediante la transformación de entradas específicas en salidas. Los insumos podrían ser la demanda desde fuera de la cadena de valor o las salidas de otras actividades, de este modo, las actividades están conectadas e interactúan entre sí, con cada actividad recibiendo y proporcionando disparadores para que se tomen otras acciones.

Para convertir entradas en salidas, las actividades de la cadena de valor utilizan diferentes combinaciones de prácticas ITIL (conjuntos de recursos diseñados para realizar ciertos tipos de trabajo). Cada actividad puede recurrir a recursos, procesos, habilidades y competencias internos o de terceros de una o más prácticas. Por ejemplo, la actividad de la cadena de valor de vinculación podría recurrir a una serie de prácticas, como la administración de proveedores, service desk, gestión de relaciones y la administración de solicitudes de servicio para responder a las nuevas demandas de productos y servicios, decisiones o información de diversas partes interesadas.

Sistema de crédito ITIL ®

El Sistema de crédito ITIL ® es compatible con el esquema de certificación ITIL al reconocer su inversión en certificaciones ITIL.

ITIL está evolucionando actualmente de ITIL v3 a ITIL 4.

Rutas recomendadas para los candidatos:

  • Nuevo en ITIL: Comience su viaje con la Fundación ITIL 4

  • Certificación ITIL Foundation (cualquier versión) o ITIL v3 hasta 6 créditos recopilados: mantenga sus habilidades actualizadas y tome ITIL 4 Foundation

  • ITIL v3 más de 6 créditos recolectados: continúe su viaje de ITIL v3 - continúe desarrollando habilidades. Recoge 17 créditos para una transición fácil a ITIL Managing Professional

  • ITIL Expert / Master: tome el módulo ITIL Managing Transition tan pronto como se publique.

Cómo hacer la transición a ITIL 4

Los candidatos de ITIL v3 pueden hacer la transición a ITIL 4 mientras siguen adquiriendo las habilidades y el conocimiento necesarios para comprender los conceptos básicos de la guía actualizada.

El esquema de certificación compartido a continuación está alineado con ITIL v3 y se ha simplificado para proporcionar caminos claros para que los profesionales continúen su viaje de ITIL.

NUESTROS VALORES

CERCANÍA 

Disponibilidad, acompañamiento, empatía y atención personalizada.

CALIDAD

En todo lo que hacemos y ofrecemos, comenzando con el servicio a nuestros clientes, hasta el más mínimo detalle en ser un facilitador para lograr sus metas.

COMPROMISO

Hacer las cosas bien. Así de simple: hacerlas en tiempo y forma, consistente y recurrentemente

ESTÁS A UN PASO DE TU PRÓXIMA CERTIFICACIÓN...